Suzuki V-Strom 650En Suzuki son especialistas en crear mitos del mundo de la moto, e ir evolucionándolos a lo largo de los años sin perder un ápice de ese toque tan especial que las convirtió en eso, leyendas. Unos buenos ejemplos son todas las GSXR, con más de 25 años de vida, las impresionantes Hayabusa, las Burgman en el mundo del escúter y, por supuesto, la que hoy nos toca disfrutar: la V-Strom 650.
Desde el momento de su aparición, la Strom (“Tormenta” en alemán, que no Storm, lo mismo en inglés… esta es una las megacustom de Triumph) se convirtió en una de las preferidas tanto de aquellos que buscaban su primera gran rutera, como de otros que querían una moto que le sirviese para viajar, pero también para tener un modelo fácil de llevar, con poco mantenimiento y que le sirviese para ir todos los días al trabajo o a su zona preferida de curvas en las excursiones de fin de semana . Realmente, a pesar de su veteranía seguía siendo perfectamente válida, pero la competencia aprieta y los tiempos exigen una renovación o, al menos una actualización. Y eso sí que lo han hecho la mejor forma posible. Disfrutamos de casi 200 km por las reviradas y preciosas carreteras asturianas, el paraje natural para este modelo que- personalmente, he de reconocer que combinando el entorno absolutamente idílico y una moto que mejora lo que ya era muy bueno- lograron hacerme disfrutar de una de las rutas más agradables y bonitas de las que rodado en los últimos tiempos.
Con asfalto y condiciones de todo tipo-desde ligeramente húmedo y fresco hasta soleado y con calor-la nueva Strom 650 ABS nos demostró ser increíblemente fácil e intuitiva desde el primer momento, mejorando lo que ya era excepcional en el anterior modelo , pero con mayor ligereza y tacto de acelerador indescriptiblemente efectivo, intuitivo. Por cierto , el nuevo ABS es de la marca Bosch- frente al Denso anterior-y pesa solamente 0,8 kilos frente a kilo y medio del antiguo. Por supuesto, tiene también un procesador más rápido y evitará gran parte de los sustos que te podías dar con la liberación de los frenos en modelo anterior al pillar algún bache o salto.
La agilidad ha mejorado claramente-con el menor peso y las amortiguaciones adaptadas, esto era algo de esperar-, con lo cual seguirá siendo una verdadera mata-gigantes en zonas de carreteras reviradas. También la estrechez del nuevo conjunto depósito-asiento.
En cuanto la protección aerodinámica, parece mentira que a pesar de su estrechez, ahora te sientes más protegido y sobre todo cómodo gracias a que la turbulencia que existía antes ha desaparecido . Además, al ser regulable puedes adaptarla en la posición que más te convenga.
No nos olvidemos del cuadro, totalmente rediseñado, con ordenador a bordo manejable desde la piña izquierda - detalle fundamental en cualquier modelo que se considere moderno y con estupendos detalles de información para todo tipo de uso como puede ser indicador de marcha insertada, autonomía, consumo instantáneo, etc.
Al final de la ruta, disfrutamos de un pequeño tramo de autovía en el que comprobamos que el motor sube mejor devueltas y además lo hace más arriba. Desde luego, potencia y velocidad no te faltarán para tus viajes … especialmente en aquellos países que tengan velocidades legales por carretera más lógicas que el nuestro.
En resumidas cuentas, desde luego la nueva Strom nos demostró que el profundo trabajo hecho por los chicos de Suzuki ha servido de mucho. Estamos ante una moto absolutamente deliciosa, que desde luego se corona como la reina a la categoría combinando ligereza, suavidad, ausencia de vibraciones, potencia y polivalencia como ninguna otra. La puedes elegir en blanco, negro y un mucho más atractivo llamativo naranja, y ya la tienes los concesionarios por 8.399 €
Así, tras todos estos años la técnica ha evolucionado y la estética también, por lo que había llegado el momento de actualizar la a todos los niveles. Dicho y hecho, lo primero que han hecho en Suzuki ha sido mejorar su comportamiento siguiendo las pautas que ya habíamos visto con las últimas GSXR. Es decir, aligerar el conjunto todo lo posible. Así, el nuevo modelo pesa seis kilos menos, lo que es una cantidad considerable, quedándose en 214 kilos.
Por otro lado, una de las premisas fundamentales de este modelo desde su nacimiento ha sido lograr un dinamismo de trail con buena protección aerodinámica. “ Comfortable Adventure Tourer”, según Suzuki . Así, ahora no solamente pesa menos, sino que se ha rediseñado para que realmente parezca y sea más ligera y manejable. El frontal es más estrecho y redondeado, con las puntiagudas ópticas rediseñadas y modernizadas, y la cúpula regulable también con otro perfil que evita las turbulencias que se creaban entre ella y el piloto en el modelo anterior. También vemos unas agallas en los laterales del depósito y, en general, se ha estilizado todo el carenado y los plásticos para estilizar sus formas. Si comparas directamente la Strom nueva con la antigua una junto a otra, la diferencia es abismal.
En cuanto al motor, básicamente es el de la Gladius, que su vez era una evolución de las anteriores Strom y, en menor medida, de las SV. Por lo tanto, sus medidas internas de 81.0 mm x 62.6 mm siguen siendo las mismas. Así, aunque la información de Suzuki suele ser muy escueta a este respecto- por no decir que directamente lo omite- , en ese caso se ganan dos CV- de 79 a 81 aprox.- y se gana par, entre otras cosas gracias a la reducción de fricciones internas y una tremenda mejora de la electrónica, que logra una suavidad aterciopelada y un empuje progresivo desde mucho más abajo del modelo anterior, y sobre todo con un tacto menos tosco y más dosificable . La cola del escape se ha recortado 10 cm, lo que también repercute en una mayor compacidad de la parte trasera y en un ahorro de peso en todo el conjunto con los colectores, que también son de pared más fina.
Sigamos . El consumo se ha disminuido en un 10%-por cierto, igual que las cifras dadas en las nuevas GSXR- lo que compensa la capacidad del nuevo depósito con 2 l menos , quedándose en 20, por otra parte la mayor capacidad de la categoría.
También la amortiguación se renueva, puesto que se adapta al nuevo peso y a los ligeros cambios del chasis, el único doble viga de la categoría. Para que siga siendo válida para el mayor espectro de usuarios posible, ahora el asiento se puede elegir en tres alturas: 835 mm, con 20 mm más y también 20 mm menos para que cualquiera llegue bien al suelo.
Óptica trasera, guardabarros, nueva parrilla trasera con alfombra de goma, asas laterales y todo preparado para recibir el kit de maletas y baúl - que pudimos probar en una unidad que los llevaban montados, por cierto- y, en general, con la misma base y un look que de lejos parece similar, la verdad es que la Strom ha cambiado muy profundamente.